Jokamiehenoikeus

Category:

Sin afán de creerce un experto en materia legal, cada quien tiene una apreciación particular de lo que debe ser la libertad de transito, básicamente es andar libremente sin restricciones exageradas y por la mayoría de los lugares tanto públicos como privados, es decir, si voy a algún lugar y un terreno baldío o no me sirve de atajo se supone que debería poder usarse para transitar y así llegar a destino, esto es solo en teoría porque en la realidad y la practica, al menos en México, es algo que no existe como tal, y que además esta regulado legalmente y para remate de situaciones sometido a ciertas y obligadas situaciones.

El origen de eliminar un derecho por decir así natural e inherente al ser humano, al menos en México, fue porque no somos una sociedad que respete lo ajeno, ok quizás no todos, pero si la gran mayoría, y como en México la mayoría es democracia (aunque visto esta que nunca es para beneficio social) pues gracias a esta mayoría de irrespetuosos civiles, fue que se tuvo que crear figuras legales como el derecho de servidumbre, la propiedad privada, y el derecho de transito.

El derecho de servidumbre básicamente es que si tu tienes una casita y vives tras una hacienda o vivienda mucho mas grande y te impide acceder directamente hacia la salida o camino mas cercano y por ende te obliga a rodear mucho, la idea es que el propietario de la finca que te afecta pues debe dejarte pasar, y así estrictamente, solamente pasar por su propiedad, ya sea a pie o en vehículo, para que tu puedas acceder al camino mas cercano, esto obviamente esta sujeto a que si te es imposible rodear, a que si eres discapacitado, a que si no hay mas accesos, y a que el propietario en si te de su consentimiento para que uses un trayecto de su propiedad solamente para que por ahí pases, y si es que a una hora en especifico o sin restricción de accesos, bastante complicado no?, en esta situación que hace uno?, obviamente respetar el concepto de propiedad privada y evitar el acercamiento al posiblemente hostil vecino y mejor simplemente rodeamos.

El concepto de propiedad privada es algo gigantesco pero aplicado a terrenos y fincas pues básicamente es que no puedes ni siquiera acercarte por mucho al terreno o finca en mención este o no este cercado, el propietario tiene derecho de colocar letreros de advertencia tanto de propiedad privada como de prohibido el paso, incluso el propietario tiene derecho a agredirte si te internas en su terreno o finca, y que quede claro agredirte sin exceso solo para evitar que te internes mas, ya que pudiera darse la figura de autodefensa o defensa del honor propio o ajeno, el propietario también tiene derecho a tener vigilado su terreno o finca, con animales entrenados, con guardias capacitados, o mas modernamente con tecnología de vigilancia 24 x 7, es decir, por mas que un terreno o finca sepas que te sirve de atajo simplemente no te acercas, este o no este cercado, porque si no tienen animales para repelerte, tienen armas, y uno decide simplemente no correr ningún riesgo, entonces aquí ni hay libertad de transito ni derecho de servidumbre.

La libertad de transito como concepto en si, estipula que si eres mexicano ok, puedes ir y venir por el interior del país como te plazca, sin necesidad de pasaportes o visas,  excepto por una identificacion personal, oficial, y vigente, sin embargo esto también es algo bastante efímero, ignorando los problemas actuales de inseguridad, desde siempre cada estado a impuesto garita y aduana como punto de revisión para acceder a lo que constitucionalmente es su territorio, emulan el cruce fronterizo llegando incluso a impedirte el transporte de ciertos productos o cosas (no hablaremos de cuestiones ilegales ok?), entonces pues vemos que tampoco es cierto eso de que si hoy quiero ir a Tijuana y estando ahí se me antoja ir a Yucatan pues no podre viajar por los estados tan libremente como se supone que dicta la constitución y por ende esto tampoco existe.

Entonces que demonios vendría o tendría que ser la fantasía de "libertad de transito", bueno para empezar la sociedad debería reformarse y demostrar un amplio y casi solemene respeto por la propiedad privada sea publica, federal o privada, es decir, cuando como civiles llegemos a aplicar normas de convivencia que aunque parezcan absurdas son necesarias para el sano convivir, entonces quizás la libertad de transito pueda comenzar a emerger como tal, de que demonios hablo?, sencillo, cuando como civiles aprendamos a deambular por cualquier lugar sin causar problemas, sin generar rencillas, sin tirar basura, y sin destrozar nada, y sin dejar de pedir permiso para uso temporal, entonces quizás el concepto emergera despacio.

La libertad de transito realmente es poder acceder y usar temporalmente cualquier espacio, terreno o finca, ya sea para llegar a otro punto  mas rápido, también para tener un rato de esparcimiento, o porque no? también para pernoctar si la necesidad obliga, significa que si México es mio como mexicano entonces si yo quiero o necesito pasar por la casa de un gobernador o de un agricultor pues simplemente pueda hacerlo porque es mi derecho por ser mi nación, este o no cercada, como dije absteniendome de molestar al propietario y de causar destrozosos en el lugar en cuestión, si esta cercado obviamente también debo poder abrir y debo estar obligado a cerrar, si no tiene puerta simplemente puedo cruzar y ya sea pasar por ahí o simplemente disfrutar un rato de un espacio que como nacional se supone que también es mio.

Controversia? si quizás si y es valida altamente, como dije no somos una sociedad nada respetuosa gracias a una inmensa y democrática mayoría, pero si mi apreciación no queda clara entonces habrá que consultar la ley de Finlandia, donde la libertad de transito es un concepto bastante amplio, porque su sociedad esta debidamente educada y las reglas son mínimas porque no fue necesario ni siquiera regularlo o sancionarlo, les explico mas o menos de que se trata en Finlandia este asunto.

Conversaciones varias y algo de búsqueda en la web, llego a profundizar en lo que para mi es el genial concepto jokamiehenoikeus, o un derecho típico de los países nórdicos europeos.

La traducción de ésta palabra finesa sería algo así como “derecho de libre tránsito en la naturaleza”, y es algo común en países como Finlandia, y también Suecia, Noruega, y Suiza.

En Finlandia, cualquier ciudadano tiene derecho (por ejemplo) a caminar a través de tierras baldías y atravesarlas, siempre que no haya tierras de cultivo o jardines privados en el camino. Incluso, si hay un terreno vallado, se pueden abrir las puertas (importante, también cerrarlas) y pasar si es que se cumplen las reglas anteriores. En la práctica, se puede ir casi por donde uno quiera.

Siendo que las excursiones en espacios naturales del país son parte de la cultura de sus habitantes (para paseos de varios días, caminatas, o para recoger bayas y setas), en un país donde lo que no faltan son bosques y lagos por miles de kilómetros, el jokamiehenoikeus es un derecho que facilita el acceso a las naturaleza, sobre todo en zonas semiurbanas o cercanas a las ciudades.

Así, todo ciudadano tiene derecho a transitar y pernoctar temporalmente en terrenos abiertos y espacios naturales, aún si se encontraran dentro de terrenos privados. En el caso de pernoctar, está permitido dos noches, (en Suecia sólo una y si son más hay que pedir permiso al propietario) y siempre que sea lejos de casas o zonas de cultivos. Lo bueno es que en éstos países, abundan los espacios abiertos y despoblados, e incluso, es muy probable que en la mayoría de sitios, nadie se entere siquiera que uno está acampando.

Ésto cambia radicalmente la idea de lo que es la propiedad privada en combinación con los espacios naturales, que aún siendo privado son un bien colectivo que todos pueden disfrutar.

Claro que éste derecho a caminar y pernoctar en cualquier parte tiene una contrapartida: hay que ejercerlo con mucho respeto y cuidado hacia la naturaleza y hacia los propios dueños del lugar.

En la práctica, significa un acceso a la naturaleza abierto e igualitario para cada ciudadano y visitante, multiplicando las posibilidades de estar al aire libre, además de estimularlas.

Y el concepto, claro, está relacionado con las prácticas y la relación con la naturaleza de una cultura que es así desde tiempos inmemoriales.

Si bien no es una ley en sí, el derecho está comprendido dentro de otras leyes que limitan lo que está permitido, pero también dejan en claro que “todos tendrán derecho a la naturaleza”.

Incluso, éste derecho no está definido con sus limitaciones de forma estricta por la ley, porque en parte, queda librado a la razonabilidad de cada persona para ejercerlo.

Por supuesto que nadie podría pretender instalarse en el patio de una casa amparándose en el jokamiehenoikeus.

Aquí entra en juego el sentido común, que parece que tiene unos parámetros muy difundidos en éste admirable país.

Nadie pretendería caminar y alterar un espacio como podría ser un jardín de una casa, una zona de cultivos, etc, que de hecho no está permitido.

Pero en cambio, un espacio natural y silvestre, no necesita de ningún permiso para ser explorado y disfrutado responsablemente, aún dentro de una propiedad privada.

La idea de “derecho de acceso”, se extiende también no sólo a los espacios naturales, sino también a espacios urbanos, cantidad de museos, etc. Incluso, en el Código legal de Suecia, desde 1994 está estipulado en los siguientes términos: “todos tendrán derecho a la naturaleza“. Caminar donde quieras, dormir donde quieras, sin molestar a nadie, y sin dejar rastro.

Comments (0)